Sobre la obra

LA LLAMABAN TULA

SINOPSIS

Gertrudis Gómez de Avellaneda , una de las voces más importantes del s.XIX y Romanticismo Español, es la primera autora antiesclavista y luchadora en primera persona por los derechos de igualdad entre hombres y mujeres. Esta noche los recuerdos volverán a ella pasando por los capítulos más dulces y amargos de su vida para devolverla a donde siempre debió estar; en la memoria colectiva.

 

Un montaje atractivo y preciosista que se zambulle en sus cartas, poemas, y dolorosas dadas de lado por su condición de mujer.

LA LLAMABAN TULA

¿EN QUÉ CONSISTE?

Un texto escrito a medida para la ocasión sobre los hechos más importantes de la vida y obra de la autora del Romanticismo, Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda. Llevado a escena por una actriz y un actor soberbios que se pondrán las galas de la misma Tula, como la llamaban cariñosamente, y algunos de los hombres que la rodearon a lo largo de su vida.

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Tratándose de la primera mitad del siglo XIX, el espectador comprenderá que este relato se construye sobre una de las épocas más convulsas de la historia de España, germen de gran parte de los males que azotarían el país más adelante. En un paisaje tan dibujado como desdibujado, y tan incierto a nivel social y político , la aparición de una mujer valiente, capaz de aguantarle la mirada a cualquier autor de su propia época, resultaba un soplo de aire fresco.

 

Para combatir la misoginia, Tula consiguió labrar una corriente poética que marcaría una época y en cuyo trasfondo siempre puede intuirse la igualdad que nadie, por entonces, imaginaba. Una de las autoras más importantes de la historia de la literatura española, invisibilizada una vez más privando así de referentes femeninos de éxito y poder a decenas de generaciones, en cada verso y en cada renglón, Gertrudis no solo persigue la creatividad, también abraza la rebeldía.

TEATRO ROMANTICISMO_edited_edited.jpg